fbpx

Hoy queremos ayudarte con uno de los aspectos más importantes a la hora de lavar tu ropa: entender las etiquetas de la ropa.

Es posible que ya hayas intentado comprender el sistema de etiquetado, sin embargo, para que no recurras a la adivinación, para que no te arriesgues a una mala interpretación que, como resultado, ponga en riesgo tu ropa, vamos a ayudarte a entender las etiquetas de la ropa.

Así que sigue leyendo y descubre qué significa cada uno de los símbolos de las etiquetas.

Instrucciones de lavado

Las instrucciones de lavado siempre vienen dadas a través de un cubo lleno de agua, este es el símbolo que debes buscar en las etiquetas para saber cómo puedes lavar la prenda sin exponerla a daños.

símbolos-lavado-colada-fácil

El símbolo puede tener en su interior una mano, lo que significa que debe ser lavado a mano, o puede tener números para advertir la temperatura máxima para lavar la prenda a máquina.

Nuestras lavadoras cuentan con la opción de seleccionar la temperatura (fría, templada, caliente y muy caliente) para que puedas adaptarla a las necesidades de tu ropa.

Si el cubo lleno de agua, que sirve de símbolo para el lavado, tiene una línea debajo, indica que es una prenda delicada, por lo que deberías bajar la potencia del centrifugado de la lavadora o tener precauciones.

Entender las etiquetas de la ropa para el secado

En cuanto al símbolo que representa las instrucciones de secado, debes ubicar uno con forma de cuadrado. Además tiene sus variaciones con las que puedes comprender de qué manera proceder con este paso.

Si el cuadrado tiene un círculo dentro, entonces puedes secar la prenda en la secadora, y con una línea debajo significa que la prenda es delicada, cuando tiene dos es porque es muy delicada y las precauciones deben ser mayores.

De igual forma es posible que te encuentres con puntos dentro del círculo del símbolo del cuadrado. Un punto significa que debes secar la prenda a temperatura baja, dos puntos a temperatura normal, y tres puntos, en el interior del círculo, significa que la temperatura del secado debe ser alta.

Nuestras secadoras tienen la opción de selección de temperatura para adaptarse al tipo de colada e incluso poder secar las prendas más delicadas en ellas.

Símbolos para el planchado de la ropa

Como puedes ver, entender las etiquetas de la ropa es importante porque te permite cuidarla mejor durante el lavado y secado, pero el planchado también es crucial para un buen mantenimiento de tus prendas de vestir.

El símbolo de la plancha tiene sus variantes, si está marcado con una equis entonces no se debe planchar. Si tiene un símbolo debajo, como saliendo vapor y éste marcado con una equis entonces no debes planchar con vapor sino normal.

En el caso de que observes un punto, es porque debes planchar a una temperatura de 110°, dos puntos a 150° y tres puntos a 200° máximo.

Instrucciones para el blanqueado

Para conocer cómo hacer el blanqueado a tu colada, debes ubicar el símbolo que es un triángulo, el cual te indicará si puedes o no usar productos blanqueadores. El triángulo solo índica que sí puedes usar este tipo de productos.

Cuando el triángulo está atravesado por dos rayas, solo se puede usar blanqueadores de oxígeno. Si observas las letras “C” y “L”, entonces puedes usar cloro o lejía únicamente.

Entender las etiquetas de la ropa puede salvarte de originarle daños a tus prendas y tener que reemplazarlas, ten en cuenta que el triángulo con una equis, o relleno en todo su interior te indica que no debes usar blanqueador.

¿Cómo entender las etiquetas de la ropa para un lavado profesional?

Además de los símbolos explicados anteriormente, es probable que te encuentres con un círculo con letras en su interior.

Este tipo de símbolo indica que debes llevar la prenda a una tintorería para un lavado profesional, probablemente por el nivel delicado de la prenda, o por exigencias del material con el cual ha sido confeccionada.

Aunque pensemos que son las tintorerías las que deben entender las etiquetas de la ropa cuando se refiere a un lavado profesional, siempre es bueno conocer los símbolos y sus significados. Es así como puedes asegurarte de que tu prenda sí reciba el tratamiento que requiere.

A continuación te presentamos una lista descriptiva de estos símbolos:

  • El círculo solo advierte la necesidad de una limpieza profesional.
  • Cuando tiene una A en su interior, significa que debe limpiarse en seco con cualquier disolvente.
  • La P excluye el tricloroetileno como disolvente.
  • Con la letra F en su interior, el círculo indica una limpieza en seco.
  • Con una equis atravesando el círculo quiere decir que no debe limpiarse en seco.
  • Si el círculo tiene una raya debajo a la izquierda, indica que la limpieza en seco debe ser con ciclo corto.
  • Cuando la raya está debajo a la derecha significa que la limpieza es en seco con baja temperatura.
  • Si contrario a los dos casos anteriores, la raya está arriba a la izquierda la limpieza es en seco con humedad reducida.
  • Con la raya arriba y a la derecha, la limpieza sigue siendo en seco pero sin vapor.

Entender las etiquetas de la ropa para mejores resultados

Como puedes ver, hacer la colada es todo un arte, y para que los resultados sean los más satisfactorios debes hacerlo con cuidado y consciente de las advertencias del etiquetado.

El sistema de símbolos para la colada es una gran ayuda, por eso es importante aprovecharlo para obtener mejores resultados, garantizando el cuidado y la duración de tus prendas. Por este motivo hemos creado a para ti esta guía de iconos y podrás descargártela totalmente gratis pinchando aquí así podrás tenerla siempre a mano para consultar en cualquier momento.

Ahora que ya tienes todo más claro, ¡nos vemos en las lavanderías!