Cómo desinfectar la ropa

por | May 15, 2020 | consejos | 0 Comentarios

Actualmente, una de nuestra preocupaciones habituales es como desinfectar la ropa para evitar el contagio del Covid19 y más ahora que los territorios que estamos en la fase 1, podemos salir a la calle y relacionarnos con familiares y amigos.

Ahora ya no es suficiente con lavar la ropa, debemos garantizar la desinfección e higiene correcta.

Por eso os vamos a contar en el siguiente artículo como desinfectar la ropa correctamente.

Si bien es cierto que, actualmente no hay estudios concluyentes que nos puedan decir con certeza cuanto tiempo sobrevive el virus sobre tejidos, creemos que lo mejor es ser precavidos, aplicar el sentido común y seguir las recomendaciones sanitarias para desinfectar la ropa correctamente.

Según nos indican las autoridades sanitarias, y explicado de una manera sencilla, el virus se inactiva en contacto con jabón, ya que actúan en el coronavirus disolviendo la doble capa lipídica que lo recubre, lo deja sin piel y lo “desactiva”.

Por otro, lado el alcohol de una graduación superior al 62% desnaturaliza la proteínas del virus y también lo inactiva, al igual que otros virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Por lo tanto, haciendo el jabón la misma función, este será nuestra primera opción para la desinfección de nuestra ropa.

Las indicaciones de las autoridades sanitarias recomiendan lavar la ropa a 60º. Algo lógico, ya que todos sabemos que con el agua caliente se quita mejor la grasa y de esa forma estamos asegurando que “desactivamos” el virus.

Pero el problema es que habitualmente lavamos la ropa en agua fría o templada para no dañar el tejido.  

Entonces ¿qué hacemos?

Lo primero, como siempre, es mirar las etiquetas. Si nos permiten lavar en agua caliente, lo haremos.

De no ser así, aumentaremos ligeramente la dosis de jabón (tampoco nos pasemos, que luego quedará mal aclarada) o incluso podemos añadir quitagrasas textil al lavado.

Olvídate de cargar la lavadora hasta los topes. Cuanto más espacio tenga la ropa en el tambor, mejor llegará el jabón a todas las prendas y se lavarán mejor.

Otra alternativa si no podemos lavar en agua caliente es secar la ropa en la secadora. Nuestras secadoras alcanzan más de 80º lo que garantiza la desinfección de los tejidos.

Y todo ello un tiempo mínimo, olvídate de secar la ropa 10 minutos en la secadora, ¡haz un ciclo completo de secado!

Otras recomendaciones importantes:

  • No sacudas la ropa. Podrías dispersar el virus por el aire.
  • Lava con mayor frecuencia la ropa de cama, alfombras de baño, fundas de cojines, almohadas y por supuesto los uniformes de trabajo.
  • Cambia a diario las toallas y trapos. De nada sirve lavarnos a conciencia y más a menudo las manos si nos secamos en toallas húmedas y sucias.
  • Usa la lejía con precaución. Es un potente y eficaz desinfectante, autorizado por el Ministerio de Sanidad, pero es muy corrosivo con los tejidos. Por ese motivo solo es recomendado en casos específicos como ropa de enfermos. Y nunca la mezcles con otros productos, solo con agua fría.

Y recuerda, los detergentes industriales poseen mayor poder desinfectante e higienizante, por lo tanto, siempre son más efectivos que los comerciales que tenemos en casa.

Esto, junto el certificado de textiles higiénicamente límpios que poseemos y nuestros protocolos antiCovid19 hacen que puedas utilizar nuestras lavanderías autoservicio y nuestro servicio a domicilio y empresas con todas las garantías.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Sanidad, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y 123 preguntas sobre el Coronavirus.

Carrito